Material eléctrico para caravana

Placas solares para caravana

Placas solares para caravana

Vivimos en un mundo que cambia vertiginosamente. Al viajar en caravana dejamos muchas cosas atrás, nos lanzamos a la aventura… pero también dejamos una huella de carbono en el proceso. No podemos vivir aislados del progreso, pero tampoco debemos darle la espalda al planeta, además de estar conscientes de los altos costos energéticos. Por ello, contar con placas solares para caravana se convertirá en una adición valiosa para tu vehículo a donde quiera que vayas.

Beneficios de una placa solar en la caravana

Además del cuidado del medio ambiente y de producir energía limpia, instalar placas solares para caravana te ofrece otras ventajas más. Para empezar, seguramente tienes un generador que emite un sonido al cual quizá estás relativamente acostumbrado, pero que en realidad es molesto. En cambio, con un panel solar te olvidarás por completo del ruido del generador.

¡No mires a las placas solares para caravana como un gasto! En realidad se trata de una inversión, porque además de los beneficios antes mencionados, te ayudan a reducir costes. Desde evitar gastar en el mantenimiento o cambio de los generadores, hasta disminuir tu consumo de energía. En suma, al instalar placas solares en tu autocaravana, en poco tiempo tu inversión será amortizada.

¿Cuántas placas solares son necesarias para una caravana?

Seguramente tendrás esta duda, ya que quizá habrás visto a quienes solo tienen una placa solar… ¿es esto suficiente? Para resolver esta pregunta, es necesario saber que hay distintos tipos de placas solares, siendo la más común las de 12 V monocristalinas (son uniformes) o policristalinas (mezcla heterogénea). La desventaja con estas últimas no necesariamente tiene buen rendimiento, debido a que la luz no pasa un cristal de estas características.

No obstante, sí que pueden usarse con buenos resultados, pero de un tamaño mayor en comparación con una monocristalina. Entonces, hay que plantearnos la potencia a utilizar. Si requerimos unos 750 W, se requerirá de unas 5 placas normales de 150 W o de placas pequeñas a poner en el techo que den un rendimiento similar. Depende además de la cantidad de electrodomésticos o aparatos que utilicemos.

En términos generales, una placa solar en condiciones de abundante sol, tendrá un rendimiento de un 65 % sobre la potencia nominal. Así que el aprovechamiento será de unas 5 horas en un día, así que con dos placas de 150 W será lo ideal. Pero bajo condiciones de poco sol, podrías necesitar hasta 4 placas de 150 W. En el caso de que no pienses añadir más placas solares para caravana, limita tu consumo de energía, del microondas, por ejemplo, y recarga tus dos baterías.

¿Cómo se instalan los paneles solares en la caravana?

La instalación de placas solares para caravana, es un proceso relativamente sencillo, donde tienes que seguir las instrucciones del fabricante. Para empezar, debes limpiar muy bien la superficie y pegarla con silicona al techo, recuerda que debes pasar los cables al interior. Lo que sigue es la conexión del regulador a la batería, así como conectar las placas al regulador.

Por seguridad, debes usar un fusible entre el regulador/inversor y la batería. Pero para mayor confianza y para que no haya sobrecargas, pon otro fusible entre el regulador/inversor y la batería. Verifica el cableado antes de instalarla, porque debe contar con un grosor adecuado para evitar accidentes, así como una cierta longitud para que no te quedes “corto” al hacer la instalación.

STIMME: placas solares para tu autocaravana

En STIMME tenemos la más completa variedad de accesorios y complementos para caravana, en este caso placas solares para caravana. Pregunta por nuestro panel solar SM300S de 75 W y 12 V que está disponible en nuestra web. Si tienes alguna duda sobre su instalación o qué cantidad de placas necesitas para tu caravana, con gusto la resolveremos. Contáctanos mediante nuestra web, donde podrás localizar a tu distribuidor STIMME más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *